Detiene Interpol a ex Secretario de Agricultura de Guillermo Padrés acusado por desvío de recursos - Diario El Jet

Breaking News

Detiene Interpol a ex Secretario de Agricultura de Guillermo Padrés acusado por desvío de recursos


  • Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando llegaba procedente de España.
CDMX | Agencias (EX).- Cuando arribaba en un vuelo procedente de España al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue detenido por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura en el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.

Fuentes de la PGR confirmaron que la detención se debió a una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo, por el delito de ejercicio abusivo de funciones previsto en el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal.

Ortiz se desempeñó como titular de la Sagarhpa durante la administración de Padrés, a pesar que durante el sexenio fue denunciado penalmente por beneficiar a su rancho y el de sus familiares con recursos y programas de apoyos federales y estatales para el campo.

El 5 de febrero, Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, advirtió que estaban citados a declarar ante el agente del Ministerio Público federal cuatro exsecretarios de la administración de Padrés, donde destacaba el de agricultura, Ortiz Ciscomani; además del de Salud, Bernardo Campillo; el de Gobierno, Roberto Romero López, y el extesorero Carlos Villalobos Organista.

Además de la detención por delitos del fuero federal, a Ortiz lo investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el dispendio de 49.5 millones de pesos en la llamada cabalgata Bicentenario, organizada por la Sagarhpa en 2010.

Según estableció el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el titular de Sagarhpa y su directora general de Planeación, Administración y Evaluación, Martha Beatriz Vallejo Ruíz, trataron de justificar el gasto de 49.5 millones de pesos con 62 facturas, de las cuales 19 resultaron falsas.


No hay comentarios.