Realiza Congreso Local última sesión de la Permanente en Álamos - Diario El Jet

Breaking News

Realiza Congreso Local última sesión de la Permanente en Álamos


Álamos, Son. 25 de agosto de 2016.- Por ser una de las principales premisas de la LXI Legislatura, la necesidad de que la población sonorense conozca de primera mano cómo se desarrolla la función de los diputados en el Congreso del Estado, y de esta manera pueda juzgar objetivamente los resultados en la tarea de representación popular, la Diputación Permanente celebró su sesión ordinaria en este Municipio.

Con base al Acuerdo aprobado el 14 de enero de 2016, que reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la Permanente pueda sesionar en lugares distintos a la sala de comisiones, en esta ocasión correspondió a Álamos, donde la mesa directiva aprobó cuatro acuerdos con exhortos dirigidos a diversas autoridades estatales

El diputado Omar Alberto Guillén Partida, presidente de la mesa directiva, informó que la idea de llevar las sesiones a diversos municipios es para escuchar a la ciudadanía, su problemáticas, el contacto con los ayuntamientos y conocer de primera mano las propuestas.

“Tengan la confianza de que serán escuchados y atendidos, porque el acuerdo es tener un Congreso abierto, el cual ya nos llevó a San Luis Río Colorado, ya estuvimos en Magdalena, la semana pasada en Empalme y hoy aquí, porque la idea es escucharlos a todos”, aseveró.

El reforzamiento de acciones para prevenir y combatir la rickettsia en el Estado; la asignación de recursos extraordinarios para la rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales; la implementación de programas de apoyo para afectados por las lluvias registradas en la región del Mayo y un llamado a implementar el programa estatal de fomento del agua, fueron los temas aprobados.

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés propuso a la Diputación Permanente resolviera exhortar al Secretario de Salud del Estado, a efecto de que refuerce las acciones que realiza actualmente para prevenir y combatir la problemática que ha causado la rickettsia en la entidad, con especial énfasis en Álamos, ya que en la zona serrana de dicho Municipio se han reportado casos de dicha enfermedad, situación que ha alarmado a sus habitantes.

Reconoció que el titular de la Secretaría de Salud del Estado ha llevado a cabo diversas acciones para combatir dicha enfermedad, prueba de ello, sostuvo, es que en esta administración se ha implementado el Plan de Acción contra la Fiebre Manchada, el cual tiene como objetivo reducir la mortalidad y las complicaciones médicas asociadas a esa enfermedad en la población del Estado.

“Ante esta situación considero oportuno aprovechar esta tribuna legislativa, para hacer un respetuoso llamado a nuestras autoridades sanitarias para que refuercen las acciones que ya se llevan a cabo en este municipio, con la finalidad de prevenir la aparición de nuevos casos de rickettsia y, en su caso, atender y combatir, de manera inmediata, los que ya existan, con el propósito de salvaguardar la vida de las personas infectadas con esta enfermedad”, aseveró Valdés Avilés.

Enseguida se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar respetuosamente a la titular del Poder Ejecutivo estatal, así como a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de la Junta Local de Caminos, para que de manera urgente se apliquen recursos extraordinarios para la rehabilitación y mantenimiento de los tramos carreteros y caminos vecinales que se encuentran en mal estado por las lluvias.

El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas se refirió a los municipios de Álamos y Huatabampo, en los cuales el tráfico se ha visto afectado por las malas condiciones de los caminos, así como la comunicación y el desarrollo de las diversas actividades productivas, educativas y sociales entre las distintas comunidades y rancherías de ambos municipios.

Agregó que es necesaria y urgente la intervención de las autoridades correspondientes para apoyar a las comunidades y rancherías pertenecientes a Álamos y a Huatabampo, mediante la rehabilitación de los caminos vecinales que las comunican, ya que se pone en riesgo la vida de quienes se encuentran enfermos y no pueden llegar a los centros de salud más cercanos.

El tercer Acuerdo con exhorto está dirigido a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema DIF-Sonora y de la Comisión de Vivienda del Estado, para que a la brevedad posible, implementen programas de apoyo social para mitigar en parte los efectos negativos causados en familias que viven en pobreza y pobreza extrema, por las recientes lluvias registradas en los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Las comunidades afectadas fueron las de Los Plátanos, Las Flores, Los Muertos, El Paso, El Salado, Las Plomosas, Santa Bárbara, San Antonio y El Guayabo, pertenecientes al municipio de Álamos; en Navojoa, las de Chinotahueca, Tetapache, Tesia, Santa Bárbara y San Francisco; La Bocana, El Chucárit, Guaytana y Jutchica, pertenecientes al municipio de Etchojoa y de Huatabampo, El Bachoco, Jambiolabampo 1 y 2, Yavaritos, López Mateos y Faustino Félix, expuso el diputado Jorge Luis Márquez Cázares.

“En momentos como estos, la solidaridad de los gobiernos, de sus funcionarios y de la comunidad en general se vuelve necesaria para auxiliar a cientos de hermanos que, en un abrir y cerrar de ojos, pierden todo lo poco que tienen a causa de los caprichos de la naturaleza. Por eso no podemos ni debemos permanecer indiferentes ante la necesidad de nuestros hermanos en desgracia”, expresó.

El siguiente Acuerdo aprobado resuelve exhortar al titular de la Comisión Estatal del Agua para que, en pleno uso de sus facultades y atribuciones, implemente el programa estatal de fomento al cuidado del agua al que hace referencia el Artículo 14 de la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua para el Estado de Sonora, en colaboración con organismos de la sociedad civil e instituciones de educación superior.

La diputada Lisette López Godínez hizo referencia al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que en su reto 7, relativo a institucionalizar las políticas para un mejor aprovechamiento y distribución del agua, y principalmente en la estrategia 7.2 que busca impulsar una nueva cultura del agua orientada a reducir el consumo, reutilizar las aguas residuales y fortalecer el desempeño de los organismos operadores de agua, por lo cual debe atenderse lo que establece el ordenamiento legal, indicó.

“El rol de los ciudadanos en materia del cuidado del agua debe ser tan importante como la responsabilidad del Estado para garantizar este derecho”, afirmó.

En esta sesión ordinaria, Bulmaro Pacheco Moreno, integrante del Comité Ciudadano para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sonora, hizo una breve relatoría de los trabajos que se realizan para los actos alusivos.

Y como parte de dicho comité, el director del Centro de Investigaciones Parlamentarias, Leopoldo González Allard, hizo entrega de una fotografía con los constituyentes de 1917 al presidente municipal de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, e informó sobre las actividades que se realizarán en septiembre y octubre con diferentes temas alusivos al Centenario de la Constitución, que se llevarán a cabo en Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Salas Hernández recordó que Álamos fue la última capital de Sonora cuando formaba parte del Estado de Occidente, hasta el 18 de octubre de 1830, por lo cual consideró histórico que después de 186 años, este Municipio haya visto de nuevo trabajar aquí al Poder Legislativo.

Tanto él como los presidentes municipales de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, reconocieron los acuerdos aprobados por la Diputación Permanente, por ser temas prioritarios para esta región del Mayo, como los caminos vecinales, la vivienda, la salud y la cultura en el uso del agua.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Omar Alberto Guillén Partida, solicitó a los presidentes municipales que sus cabildos aprueben las reformas constitucionales que sustentan el Sistema Estatal Anticorrupción y la paridad horizontal y vertical en la asignación de candidaturas para las presidencias municipales.

Durante el Segundo Periodo Extraordinario, la Diputación Permanente realizó seis sesiones, aprobó 23 acuerdos y se trasladó a cuatro municipios: Magdalena, el 13 de julio; San Luis Río Colorado, el 11 de agosto; Empalme, el 18 de agosto y Álamos, el 25 de agosto, informó.

En esta sesión ordinaria también estuvieron presentes los integrantes de la mesa directiva, José Armando Gutiérrez Jiménez, secretario; José Luis Castillo Godínez y Carlos Alberto León García, suplentes, así como los coordinadores Jesús Epifanio Salido Pavlovich, del PRI; Moisés Gómez Reyna, del PAN;  y Fermín Trujillo Fuentes, de Nueva Alianza.

Asistieron los diputados Flor Ayala Robles Linares, María Cristina Gutiérrez Mazón, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Rafael Buelna Clark, así como el diputado federal, Próspero Ibarra Otero. Se contó con la asistencia de los alcaldes de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, así como de ex presidentes municipales de la región del Mayo.


No hay comentarios.