Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Pueblo Viejo - Diario El Jet

Breaking News

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Pueblo Viejo

Navojoa.- Con gran alegría, celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Pueblo Viejo, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en colaboración con el Gobierno Municipal.

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, destacó la importancia de los pueblos indígenas, ya que  representan las raíces de lo que hoy somos.

“Ustedes son la razón de esta celebración, son motivo de orgullo, y precisamente lo hacemos en Pueblo Viejo, donde empezó el Navojoa actual, por eso me dio mucho gusto que se eligiera este lugar, para conmemorar sus tradiciones tan arraigadas, sus cantos, danzas y la alegría con la que ven la vida”, expresó.

En representación de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, el Subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, Carlos Morales Buelna, afirmó quela Gobernadora apoya plenamente a las comunidades indígenas, con un equipo atento de solucionar la problemática de los pueblos en todo el estado.

En representación de la Directora General de CDI, Nubia Mayorga Delgado,María Fernanda Sánchez Chong, señaló que Pueblo Viejo es un lugar lleno de tradición y de historia, en donde se celebra  la grandeza de los pueblos indígenas que nutre a México y su diversidad cultural, festejando que después de años de lucha y esfuerzo se ha logrado un compromiso para dar igualdad y reconocimiento a todos los pueblos.

El Delegado Estatal de CDI en Sonora, José Luis Germán Espinoza, argumentó que seguirán trabajando incansablemente para que el crecimiento de los pueblos indígenas continúe.

“La CDI existe por los pueblos indígenas, por eso trabajamos para ellos, y siempre lo haremos, mostrándoles nuestro respeto y agradecimiento por permitirnos llegar a sus casas y comunidades, brindando, entre otras cosas, apoyo a niños y jóvenes a través de becas, proyectos productivos y gestión de servicios”, subrayó.

En la celebración fueron entregados certificados de Programa de Derechos Indígenas, de proyecto Productivo a productor indígena, de vivienda, de Programa de Albergues Indígenas y de Programa de Infraestructura Indígena.

En el lugar estuvieron presentes los Diputados locales, Ana luisa Valdez Avilés, y Jorge Márquez Cázares, la Delegada Estatal de CDI en Sinaloa, Mayra Peñuelas Acuña, el Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), José Antonio Cruz Casas, los Presidentes Municipales de Etchojoa y de Benito Juárez, Ubaldo Ibarra Lugo y Moisés Ponce de León, además de autoridades tradicionales.

No hay comentarios.